Inauguro esta nueva sección de lecturas pedagógicas recomendadas en el día de la entrega del Nobel de Literatura a Vargas Llosa y me animo apostando por un libro básico, de tan básico que para algunos resulte una recomendación implícita, pero creo que es necesario enunciarla.
Aunque alejado de las listas de libros más leídos, este título es una obra clave para todo educador sin distinción de área y que ejerza ante alumnos de todas las edades. Sin duda, el libro de cabecera por excelencia para el profesorado del siglo XXI que aunque escrito en el año 1997, mantiene intacta su modernidad y supo recoger las principales claves pedagógicas y didácticas esenciales para educar con criterio, sentido y sensibilidad, actitudes más que necesarias para el profesor de español en el mundo. “La educación encierra un tesoro” es un informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación de la Unesco, presidida por Jacques Delors, que configura los pilares básicos para garantizar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser; bases fundamentales del actual concepto de competencia comunicativa.
A lo largo de sus páginas, el lector podrá encontrar un sinfín de momentos para apurar el subrayado y sentar las bases de su trabajo en el aula, con ejemplos novedosos de proyectos educativos de muy diversas enseñanzas en todos los rincones del mundo y con una sabia reflexión acerca del sentido último de la labor de nuestro trabajo como profesores de idiomas. Desde “la educación o la utopía necesaria” hasta la figura del “personal docente en busca de nuevas perspectivas”, esta “perla” educativa es la primera lectura obligada para lograr un saludable bienestar del profesorado con sus alumnos en lo personal y en lo profesional, más si cabe en la enseñanza que crece en un mundo cada vez más ávido de aprendizaje, donde alumnos y profesores conviven en el aula y desde realidades geográficas y culturales diferentes y únicas.