Portfolio

un espacio para compartir qué aprendo y cómo lo aprendo,

vivencial

y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

para compartir

la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

videominolas

El mundo, un gran pañuelo globalizado: Nuestro mundo es un lugar cada vez más cercano y más pequeño, podemos saber lo que pasa a cientos de kilómetros de distancia y estar conectados a un sólo “click” y en el salto de una pantalla. Los medios técnicos, informáticos y digitales han revolucionado la posibilidad de conectarnos unos con otros. En este momento de relaciones, cualquiera de las decisiones diarias que tomamos tiene una clara repercusión a muchos niveles diferentes: político, económico, social... vivimos en un constante efecto mariposa, ¿qué papel tiene la escuela en este mundo interconectado?




______________________________________________________________________






Quién te ha visto y quién te ve: ¿Qué tienen en común la red de bibliotecas de Washington, las Universidades de Vic, de Valencia y de Santiago, la empresa Vueling o el Colegio Salesiano San José?, ¿por qué se lanzan todos a bailar en una coreografía coordinada?, ¿se habrán vuelto todos locos?, ¿es que acaso esta forma de presentarse les reporta algún beneficio?, ¿por qué lo hacen?, ¿qué valores se esconden detrás de esta nueva moda conocida como “lipdub” y que consiste en organizar una coreografía con todos los miembros que pertenecen a una institución determinada? No sé, no sé... Mejor veamos el  vídeo para creérnoslo.


_______________________________________________________________________________________________________



Por qué cambiar la escuela: A menudo pensamos que la escuela es una institución como tiene que ser, que en definitiva, no puede ser de otra manera porque así es como ha sido siempre. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué la escuela es como es? Es decir, ¿por qué está organizada la escuela del modo en que la conocemos? Sir Ken Robinson es uno de los autores internacionales que más ha estudiado la creatividad en el ser humano y cómo potenciarla desde la escuela. ¿Sobre que bases está creada nuestra escuela y por qué? Veamos el vídeo.


___________________________________________________________________________________________________________________________
















Face to face, cara a cara: Sin duda alguna, ante los ojos de todos los psicólogos, sociólogos e investigadores internacionales las TIC han venido para quedarse. Las jóvenes generaciones cada vez las usan más y en formas más variadas, tanto para el entretenimiento, como para el estudio, pero, sobre todo, y sin lugar a dudas, para estar en contacto con  los demás y con el mundo que les rodea. Mark Prensky ha acuñado el término de “Nativos digitales”, jóvenes muy sabios en las TIC, frente a profesores “Inmigrantes digitales”, adultos que en no pocas ocasiones quieren huir de ellas, sin embargo, no hay marcha atrás...

















































































__________________________________________________________________________________


Otra publicidad otra sociedad: Los cambios en la sociedad no sólo se experimentan al vivir en diferentes lugares geográficos, sino que diferentes generaciones nacidas en distintos años tienen formas únicas y especiales de relacionarse con el mundo que les rodea. Nuestros alumnos de hoy, siendo niños y adolescentes, comparten una serie de características propias del ciclo evolutivo. Sin embargo, también cuentan con características generacionales exclusivas que les hacen únicos a cualquier otra generación. ¡Todos  hemos cambiado! Deja que el vídeo te lo demuestre.



_________________________________________________________________________________



Nuevos contenedores de información: Estamos en un momento donde parece que la llegada de los ordenadores va a tener un impacto directo en los materiales escolares que usamos con regularidad. Desde hace muchos años, el libro de texto ha sido el dispositivo más barato y portátil para trasmitir información del modo más eficaz posible. Sin embargo, su reinado parece estar en decadencia por la llegada de los ordenadores a nuestras casas, trabajos y escuelas.... En realidad ¿cuántas posibilidades ofrece el ordenador como nuevo contenedor de la información? Dejemos que el vídeo nos lo muestre.





__________________________________________________________________________________



¿Será el futbolín?: En un mundo donde cada vez la  información está en lugares más accesibles y siempre disponible en internet, el ancho de banda del que disponemos aumenta considerablemente. Sin embargo ¿qué ocurre con el “ancho de banda” de las personas?, ¿puede crecer?, ¿cómo?. Si tenemos acceso a mucha información, necesitamos herramientas para manejarla. Sin embargo, los profesores desconfiamos e las cualidades que las pantallas ofrecen como nuevas ventanas para informarnos, leer el mundo, consultar, contrastar, analizar, explorar... ¿será culpa de las TIC?, ¿seré el futbolín? Descubrámoslo con este vídeo.






_________________________________________________________________________________


La inteligencia, más que un número: A lo largo de los años, hemos vivido con la convicción de que la inteligencia era una sola, heredada, genética y de algún modo, imposible de modificar. Sin embargo el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard tiene otra idea al respecto... Estudiando cómo las personas de forma natural nos acercamos al aprendizaje y a la comprensión de nueva información, Howard Gardner lleva años trabajando en la idea de que no existe una única inteligencia. En este caso, ¿cuántas y qué inteligencias poseemos? Dejemos que él mismo nos lo cuente, desde Harvard, casi en directo...





__________________________________________________________________________________



Leo un blog, escucho un podcast: Nuestros alumnos de hoy viven en un mundo diferente al mundo que vivimos nosotros. Las herramientas que utilizan para el aprendizaje son otras bien diferentes y los retos que se ven obligados a superar también. Ya hemos visto que el cerebro es plástico y que puede organizar sus funciones de acuerdo a la interacción con el medio. Si nuestros alumnos están trabajando en un mundo de constante conexión e información ¿por qué no les conectamos en el aula?, ¿se puede aprender de un blog?, ¿se pueden tomar apuntes de un podcast?, ¿se puede estudiar desde la pantalla de un ordenador?,  ¿cómo se puede aprender también hoy?  




__________________________________________________________________________________


Neuronas que se miran al espejo: Continuando con las nuevas formas de mirar al cerebro, el profesor Jeremy Rifkin quiere presentarnos los resultados de un hallazgo casual en el estudio del cerebro humano y que ha revolucionado la concepción que teníamos acerca del aprendizaje social y la enseñanza de determinado tipo de competencias, como la autonomía y la iniciativa personal o la competencia social y ciudadana. ¿Cabe la posibilidad de que después de años de guerras y revoluciones hayamos, por fin, dado con las bases científicas que demuestran que el ser humano está biológicamente diseñado para la empatía?




________________________________________________________________________________



No solo de texto vive el hombre: Leer, leer y leer. Ése es el camino principal para llegar a conseguir un aprendizaje pleno y consolidado en el tiempo, ¿acaso existe otra forma de estudiar?, ¿no ha demostrado ya con suficiente arrogancia la televisión que sólo de trata de una “caja tonta”? A pesar de todo, nuevas formas y nuevos lenguajes de aprendizaje parecen asentarse en la sociedad, pero ¿y en las escuelas?, ¿somos capaces de saber aprovechar el tirón motivador que otros medios de narración ofrecen para aprender? Si todo está en la red, disponible y gratuito, ¿cómo cambia el modo en que usamos nuevos contenidos en nuestras escuelas?






__________________________________________________________________________________


El cerebro de los taxistas: El estudio de la Neurociencia ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años gracias a las técnicas de resonancia magnética. De este modo, desde la Universidad de Londres, un grupo de investigadores decidió estudiar el cerebro de un extenso grupo de taxistas en comparación a un grupo de control, no taxistas. Los taxistas de Londres deben superar duras pruebas de circulación y organización espacial para conseguir su licencia, pero ¿qué pensáis que tiene de especial el cerebro de un taxista para que haya cambiado los pilares de estudio del cerebro humano en este último año? ¡Dentro vídeo!





_________________________________________________________________________________



Relájate y aprende: Si el método es tan importante como el propio contenido que se pretende enseñar, ¡vivimos en un momento de una increíble suerte para la pastoral! ¿Cuál es la relación? Los nuevos avances en la Neurociencia han permitido que podamos observar el comportamiento neuronal del cerebro humano. De este modo, los expertos, curiosos acerca de lo que entendemos por felicidad, calificaron al monje budista Matthieu Ricard el hombre más feliz del mundo. ¿Qué repercusiones tiene este fenómeno para la metodología de nuestras aulas? ¡Muchísimas! Dentro vídeo... 





__________________________________________________________________________________


Una metodología participativa: Un fenómeno extraño se extiende como la pólvora a lo largo de Europa y el mundo. Personas de todas las edades quedan de formas aleatorias y azarosas para unirse y participar juntas. Ante los ojos de los sociólogos y estudiosos internacionales, nunca antes habíamos vivido en una época semejante de comunicación y participación. Sin embargo, en muchas escuelas opinan lo contrario, nuestros alumnos desconectan, tristemente cuanto entran a la escuela, para volver a conectarse a la realidad cuando salen. ¿Qué podemos aprender de este vídeo y su coordinación para lograr una mayor implicación de todos en nuestras escuelas?





_______________________________________________________________________________



Un dulce experimento: En los 70, el profesor de la Universidad de Columbia, Walter Mischel, hizo un sencillo experimento con caramelos y niños de 4 años. Se trataba de que fueran capaces de aguantar más de quince minutos sin comerse un caramelo, solos en una sala, para poder conseguir dos, si persistían, en vez de uno, si no podían aguantar más y se lo comían. Pero lo curioso es que siguió el expediente académico de estos niños hasta los catorce años y encontró correlaciones significativas entre mejores notas y más tiempo de persistencia. ¿Qué habilidades están en juego para lograr mejores notas?, ¿cómo enseñarlas?





_______________________________________________________________________________



El medio es el mensaje: Si los carpinteros cuentan con martillos, lijas y sierras para trabajar con la madera y los mecánicos con destornilladores, tuercas y alicates para arreglar todo tipo de artilugios, ¿cuáles son nuestras herramientas?: la metodología. En el proceso de enseñanza/aprendizaje tan importante es la materia, como la manera en que se enseña, ya que el medio/herramienta/metodología que se usa para enseñar marca y define el contenido que se enseña. Así que ¿cuántos métodos conocemos?, ¿cuándo y para qué los usamos?, ¿se puede aprender sólo con la repetición? El vídeo ofrece algunas ideas.






El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.